viernes, 15 de febrero de 2013

El robot biónico

Los cyborgs son humanos “aumentados”, gente que usa la tecnología para incrementar sus habilidades naturales; en el hombre biónico todas las estructuras orgánicas son reemplazadas por un equivalente artificial. Rex es robot por fuera y biónico por dentro, y representa el último grito de un mercado en alza: las prótesis y los órganos artificiales. 

Como los famosos automatas de Neuchatel, Rex expone las tripas para que veamos cómo funcionan: hay dos pulmones, un riñón, un bazo, un páncreas que segrega insulina en el torrente sanguíneo cuando hay exceso de glucosa y un corazón funciona con batería y que se pone en marcha con un sonoro blip. La sangre que circula por sus arterias llevando oxígeno a sus órganos artificiales también es sintética. No sabemos si es compatible con la dieta de los vampiros.
 Rex -diminutivo de Robotic Exoskeleton- también mira, escucha y hace chistes (en la rueda de prensa le dijo a las cámaras que se sentía un poco observado). Sus oídos tienen un implante que estimula las fibras nerviosas del oído interno y un transductor que convierte las señales acústicas en señales eléctricas; el microchip de sus retinas reciben la información de las gafas y se comunican en tiempo real con un “cerebro” central, que procesa todos los datos y produce la respuesta adecuada a cada caso.
Su cabeza es una réplica de la de Bertolt Meyer, un psicólogo de la Universidad de Zurich que representa el proyecto y protagoniza el documental, pero Rex aún no tiene su cerebro. “La verdadera Inteligencia Artificial en el sentido de un cerebro con conciencia de sí mismo -asegura Meyer está varias generaciones más allá”. Gran parte del programa le sigue por los Estados Unidos, donde el gobierno ha invertido más de 100 millones de dólares en desarrollo de material biónico, buscando "partes" para construir a Rex. Además de la cara, tienen algo muy importante en común; una mano biónica de Touch bionics.
Hay quien ha comparado a Rex con el descubrimiento de los antibióticos, un proyecto que empujó nuestra esperanza de vida veinte años y marcó el principio de la medicina moderna. Aunque prometedor, este milagro no es para todos los públicos: la suma de todas sus partes supera el millón de dólares.

12 comentarios:

  1. Por que crear los cyborgs son humanos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los crean para que se utilicen como protesis para humanos porque en muchos casos un trasplnate cuenta mucho o no hay donadores

      Eliminar
  2. Muy buen blog, sabes que debemos desarrollar lo mejor que podamos dale muchacho felicidades es un buen blog

    ResponderEliminar
  3. tienes algun ejemplo hacer un robot casero

    ResponderEliminar
  4. cada vez me gusta la robotica ...esta super tu blog

    ResponderEliminar
  5. Que se los llama a los robot que se parecen al cer hunano?

    ResponderEliminar
  6. cual es la futura tendencia de la robotica....

    ResponderEliminar
  7. que es la inteligencia artificial que se coloca a los robots

    ResponderEliminar